Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Workshop gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source, Pentaho...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

30 jun. 2005

Cartesis se hace con INEA






Parece que se vuelve a animar el mercado de compras, fuisiones y de más movimientos empresariales. Hace un tiempo, casi subitamente se produjeron movimientos en Business Objetcs, Crystal Reports, Cognos, Brio, Geac, Comshare... y parece que ahora es la empresa francesa Cartesis, especializada en soluciones financieras y de Business Performance, la que ha adquirido a la canadiense INEA.

La empresa con sede en Toronto, está dedicada a proporcionar a los departamentos financieros enterprise planning, forecasting y reporting software solutions.

Cartesis se ha marcado como objetivo ser lidel de BPM en dos años, algo muy complicado. Para ello cuenta con el lanzamiento de un nuevo producto: Cartesis ES Planning, que incluirá nuevas funcionalidades de planning y forecasting.
Aunque detrás de todo esto, esta fundamentalmente, poder acceder al complicado mercado norteamericano, donde INEA, puede abrirles algunas puertas.

29 jun. 2005

SQL Server™ 2005 se lanza el 7 de Noviembre.

sql_2005

Paul Flessner, de Microsoft ha enviado un mail a todos los Yukon Beta Testers, anunciando el lanzamiento del esperado producto para el 7 de Noviembre. Se anuncian muchas novedades.
Esto siempre pasa, de lo que se trata ahora es de ver cuanto de importantes son las novedades.
Ya os anticipo una muy jugosa: The Oracle Conversion Wizard......


Algunos de los anticipos son que el nuevo SQL Server 2005 tiene un 162% mejor rendimiento que SQL Server 2000 y un 38% mejor que Oracle en un Intel Itanium de 16 procesadores.

Pero en lo que más apuestan es en el Wizard para migrar de Oracle:
Para empezar ya te lo puedes bajar de forma 'gratuita'. Anuncian que es una herramienta clara y sencilla (esto, viniendo de Microsoft, lo podemos creer).
Dan nombre de algunos clientes, que ya lo han probado (este es un buen golpe de efecto): Motorola Inc., Simon & Schuster Inc. y Atento Brasil.
Y lo más curioso, regalan una moto. Si, una moto, al cliente que realice la migración más valiosa.

Bueno, como veis, habrá que esperar unos meses, pero se presenta interesante esta nueva release.

28 jun. 2005

Colabora con la OLAP Survey 5



Todos los que están un poco interesados en el Business Intelligence, y en el mundo OLAP, habréis oido hablar de Nigel Pendse y su Olap Report.
Además de realizar el minucioso y detallado Olap Report, lleva cuatro años proporcionanado la Olap Survey, que es el resultado de realizar encuestas entre un gran número de usuarios, y sobre gran número de aspectos. Hace unos días, comentába este estudio.
Hasta ahora, la encuesta se realizaba por invitación. Se seleccionaban los encuestados, algunos propuestos por los propios vendedores y de esta forma se configuraba el panel.

Pero, para este año, la futura Olap Survey 5, Nigel ha decidido cambiar el sistema y abrir la encuesta a todo aquel que quiera paraticipar, de modo que los datos sean mucho más amplios, variados y fiables. Me parece una gran idea; sobre la Olap Survey siempre habían rumores de que se beneficiaba a Microsoft y se perjudicaba a Oracle, así como dejar fuera a otros fabricantes emergentes.

Puedes participar desde aquí: Participar en la Olap Survey . Además, recibirás un resumen gratuito de los resultados, así como la opción de obtener vales de 50$ para canjear en Amazon.

Así pues... a votar !!!!

27 jun. 2005

Un Glosario de términos sobre OLAP

glossary

¿Buscas una definición sencilla, rápida y clara sobre los principales términos usados cuando hablamos de OLAP (OnLine Analytical Processing)?

Echalé un ojo al de The Olap Report. Los hay mucho más amplios y complejos. Pero os puedo asegurar, que con éste quedarán vuestras dudas resueltas en muy poco tiempo.
En otro post, ya os comentaré donde se pueden encontrar glosarios más completos y complejos.

Y si además, buscas un buen glosario sobre Datawarehouse, te recomiendo el de Datawarehousing.com

24 jun. 2005

CA planta cara a la Base de Datos de Oracle con..... Ingres.



Novedoso.. y atrevido!! . Así creo que hay que calificar la estrategia de CA (Computer Associates), para promover el uso de Ingres (Base de Datos Open Source), aunque claramente apadrinada por CA como sustituto de las Bases de Datos tradicionales. Y, en concreto de Oracle. Como vemos, siguen la norma de que si se quiere triunfar, hay que ir a por el primer puesto, nada de contentarse con ser el segundo.

La táctica ha sido convocar el "Ingres Million Dollar Challenge" que suponía el conceder un millón de dolares para fomentar que los desarrolladores crearan herramientas para realizar la migración de las principales Bases de Datos: Oracle, SQl Server, DB2, Sybase y MySQL a Ingres.
Como vemos, la clave para que una herramienta Open Source funcione, es la colaboración de la comunidad Open Source de desarrolladores. Y, en este caso, CA estaba demasiado sola y optó por añadirle un jugoso aliciente.

Como ya he comentado en otros post el mercado Open Source esta en plena ebullición e Ingres no es la única BD que se postula. También esta PostgreSQL, y el intento de EnterpriseDB Corp, por promocionarla. Sin embargo, en CA creen que le llevan la delantera pues Ingres es capaz de ejecutar el lenguaje propietario PL/SQL de Oracle, lo que PostgreSQL no hace, con lo que CA tendría más cerca su principal objetivo: Conseguir que un buen número de compañías (muchas de las cuales pagan grandes cantidades en licencias a Oracle se pasen a Ingres).

Estaré atento al siguiente movimiento de esta interesante 'partida de ajedrez'.

23 jun. 2005

The OLAP Survey 4



Una año más, Nigel Pendse, uno de los mayores expertos en Business Intelligence y OLAP, pone a nuestra disposición, el OLAP Survey 4. Eso si, el informe, verdaderamente interesante, no es nada barato: 3495 dolares nada menos. Se puede bajar de survey.com y optima.

Aún así, se pueden obtener algunos capítulos de libro, y desde las páginas de los fabricantes, sobre todos aquellos mejor parados, también se pueden conseguir resúmenes. Uno de estos ejemplos es el de Microstrategy.
Estos estudios siempre han sido tan interesantes como criticados. Oracle siempre ha alegado que Nigel estaba bastante en contra de ellos, favoreciendo otros vendedores. Evidentemente, cualquier encuesta tiene su sesgo. En este caso el sesgo viene de que los encuestados son seleccionados previamente, es a través de invitación, por lo que esta elección es eimportante.

Aún así, me gusta que alguien se lance a realizar este tipo de estudios. Se consigue más información sobre el mercado, sobre los productos y los vendedores. Y se fomenta el debate que no esta tampoco mal.

En esta imagen podéis ver, para hacernos una idea, del total de entrevistados, que herramientas son las que manejan habitualmente.

22 jun. 2005

El Top 20 de los errores de un Oracle DBA.



En el Oracle user event International Oracle Users Group (IOUG), Rachel Carmichael, de Dragonfly Consulting, presentó los que a su juicio son los 20 errores clave de un DBA (Admnistrador de la Base de Datos de Oracle).

1. No hacer backup de las bases de datos.
2. Como se hace un backup cada noche, no se hace un export.
3. No hacer pruebas de recovery, por no dejar a los usuarios sin sistema.
4. No monitorizar la base de datos. Es mejor que se quejen los usuarios.
5. Pensar que lo que funciona en una versión de la Base de datos va a funcionar en otra.
6. Que tenemos un problema de memoria, pues incrementamos el shared pool. A veces la memoria es más un problema, que una solución.
7. No cambiar nunca los parámetros que Oracle da por defecto.
8. Recrear las tablas porque tengan más de cinco extensiones.
9. Indexar cualquier columna en cualquier tabla, por si acaso.
10. Solucionar los problemas de espacio poniendo autoextend en cada datafile de cada tablespace.
11. No analizar las tablas, ni generar estadísticas.
12. Darele a todo el mundo "connect," "resource" and "DBA" privileges.
13. Para conseguir espacio de un tablespace, simplemente hacer drop de datafile y borrarlo del disco.
14. Solo se necesita un user account para todo el que quiera utilizar la base de datos.
15. Poner cualquier parche, sin antes probarlo.
16. Dar a los desarrolladores y consultores accesos ilimitados a la base de datos de producción.
17. No guardar un repositorio con el código fuente.
18. Pensar inocentemente que cada entorno (desarrollo, producción), base de datos o aplicación tienen el mismo código.
19. No hacer scripts, ni guardar documentos con las modificaciones.
20. Cuando sale una nueva versión, actualizar de inmediato e implementar todas las nuevas funcionalidades.

Fuente: Top 20 mistakes an Oracle DBA can make

21 jun. 2005

Jedox anuncia el lanzamiento de un servidor OLAP Open Source para Linux



Jedox es una empresa alemana que fue fundada en 2002 y tiene productos interesantes en las soluciones Excel to Web. Su principal producto (Worksheet-Server) es una solución profesional que permite acceder a través de servidor a modelos de Excel.

Anuncian que estan desarrollando un servidor OLAP para acceso en real-time sobre Linux y que estará disponible a finales de año. Sin embargo, ya se puede probar una versión en pruebas.




En la actualidad, la mayor parte de servidores MOLAP funcionan sobre plataformas de Microsoft. Por eso, siguiendo con la filosofía Open Source se hace preciso avanzar también en Linux.

El motivo por el cual han decidido optar por tecnología Open Source es que aunque su principal producto se comercializa bajo licencia, la tecnología en que se basa: Apache, Linux, PHP... es Open Source y les ha dado muy buenos resultados.

20 jun. 2005

Balance Scorecard, de la teoría a la práctica.



Coincidiendo con la presencia en Madrid de Norton y Kaplan, padres del concepto e influyentes gurús en esto de la Gestión Empresarial, me gustaría resaltar que el concepto ha conseguido traspasar el mero campo teórico y académico para convertirse en pieza clave de las estrategias de la mayor parte de las empresas de Business Intelligence.

Antes, me gustaría quedarme con la acertada definición que realiza Estratega, cuando apunta: "Este concepto de “balanced scorecard” lleva dando guerra desde enero de 1992, en que se públicó en el Harvard Business Review un artículo homónimo de los profesores Norton y Kaplan (eso no es nada, en 1962 ya escribía ahí Drucker...). Sólo lo comento para indicar que el BSC no es sólo una “moda de gestión”, cuyo ciclo de vida alto suele ser de entre dos y tres años. Algo así como la moda en los zapatos."

Efectivamente, años después, el término sigue vigente. Ahora mismo, no existe empresa en la que no se pretenda identificar el funcionamiento de los KPI´s (Key Performance Indicators) y saber cuales son los factores que más influyen en la marcha del negocio. No se trata sólo de establecer unas bonitas pantallas con semáforos y gráficos tipo Gauge. Se trata de tener claro, que es lo que es lo que queremos analizar, cómo, y con que objetivo.

Podríamos decir que prácticamnete todos los vendedores tienen una solución Balance Scorecard. La tecnología, aquí no es es la dificultad. Como decía antes, lo más importante es entender lo que decían, y siguen diciendo, Norton y Kaplan. Un BalanceScorecard requiere mucho más trabajo previo que cualquier otra herramienta BI. Estimo que la relación, puede ser 70-30 (Análisis, Imaplantación) a diferencia de otras herramientas de Reporting o Análisis.


19 jun. 2005

SRC Software trae a España soluciones de planificación financiera a precios razonables



Como podréis imaginar, desde Todo BI siempre realizamos los comentarios y damos las opiniones desde el punto de vista más independiente. Nunca hablaremos bien de un producto u otro, en función de que nos subvencionen o lleguemos a un acuerdo.
Para esos casos, siempre tendremos a su disposición una sección de publicidad para insertar los banners que creais oportunos. Así, Todo BI, podrá tener un mayor desahogo para seguir opinando.

Esto viene a cuento, de que el siguiente comentario surge por un mail en el que nos informan del lanzamiento de un producto, gracias Ignacio. Como nos parece una buena noticia y digna de reseñar, la voy a comentar. Evidentemente con nuestra propia opinión.

SRC Software, empresa norteamericana, con una buen bagaje de clientes en su mercado origen, se introduce en España, mediante la celebración de un evento que tendrá lugar el 28 de junio de 2005 en el Hotel High Tech Arturo Soria de Madrid, la inscripción puede hacerse de forma gratuita, en el teléfono 91 274 45 75 o en la dirección http://www.fit-soluciones.com/evento_junio.html

FIT-Soluciones es el Certified Partner de SRC Software en España y Portugal y son los encargados de contarnos las bondades de la solución.

En mi opinión, la solución de SRC consigue cubrir un hueco que quizás el mercado necesite. Lo que veo es que trata de abarcar toda la problemática de una solución financiera de análisis y presupuestación (una solución CPM): Performance manager, strategic planning, forecasting, etc... de forma sencilla y con unos costes razonables, en comparación con otras herramientas lideres: Ej) Hyperion Planning.
La tecnología usada se basa principalmente en el uso de excel: fácil, simple, y agradable para los usuarios finales. De todos modos, como ya hemos comentado en otros posts habrá que verla más en detalle para ver como trata el tema de la seguridad de los datos, evitar los errores y el entorno colaborativo.

En definitiva, damos la bienvenida a esta nueva compañía y veremos si consigue introducirse en ese 'gap market' que creo que esta un poco huérfano de herramietnas accesibles.

18 jun. 2005

IBM y SAP se alían para derrotar a Oracle en Bases de Datos.



IBM tiene muy clara su estrategia y va a hacer todo lo posible para conseguirlo: Quiere reemplazar las bases de datos de Oracle por las de DB2. Estos nos puede parecer un atrevimiento un poco exagerado. Pero cuenta con SAP como aliado. Estas son sus bazas:

Existen 44.000 usuarios de SAP correindo en Bases de Datos de Oracle e IBM ha puesto sus ojos en ellos. Lo primero que han hecho ha sido optimizar su Base de Datos para que vaya como la seda contra SAP. La nueva versión de DB2 (8.2.2) incluirá un paquete de características para SAP: self-tuning, self-configuration, silent install, almacenamiento automáticas y algunas más...

Además se va a facilitar las migraciones utilizando Websphere y se va a cambiar la política de incentivos para ventas.
Desde luego, no deja de ser un gran cambio para IBM, que por primera vez, sacará un producto con características especiales para otro vendedor. Hace años, a la gente del 'Gigante azul' ni se les pasaba por la cabeza.
Otro punto importante es que tanto SAP como IBM integrarán ciertos servicios de soporte y 'competence centers' para dar soluciones unificadas a los usuarios.

17 jun. 2005

Lista de puertos de Oracle



La siguiente lista contiene los puertos que utiliza Oracle para todos sus productos, entre ellos, la Base de Datos y el servidor de Aplicaciones.
En algunos casos puede ser útil cambiar esos puertos. En otras ocasiones no será posible, pues vienen protegidos:
En cualquier caso, es un listado muy útil para todos aquellos que os tengais que pegar con Oracle. Con la Base de Datos, se entiende.

El listado lo proporciona Alexander Kornbrust de Red-Database-Security GmbH.


16 jun. 2005

¿Por qué considerar ArcPlan como una buena alternativa?



Cuando nos planteamos una buena estrategia de Business Intelligence debemos considerar multitud de factores: objetivos del proyecto, coste de la herramienta, front-end, soporte, conocimiento de los usuarios, potencia, escalabilidad y un sinfin de características.
Según estos criterios y basándonos en nuestra experiencia y análisis como los de Gartner colocaríamos como mejores opciones a Business Objects, Hyperion, Microsoft, Oracle, Microstrategy...
Pero ocurre, que en las empresas muchas veces he visto que las necesidades son más apremiantes, se necesitan prototipos rápidos, de no mucho coste y con un retorno de la inversión casi inmediato.
Es ahí, en ese terreno donde las soluciones de ArcPlan (con su producto estrella Dynasight) dan el en clavo.

ArcPlan proporciona flexibilidad, y algo no común en otras herramientas, una visión WYSIWYG). Con ArcPlan podemos conectarnos y desarrollar una aplicación con entornos como: SAP BW, Hyperion Essbase, Oracle OLAP, Microsoft Analysis Services, Applix TM1, IBM DB2 OLAP, e incluso XML.

Por tanto, creo que esta versatilidad de ArcPlan, que en su última versión Dynasight 4.1 además incluye soporte para Linux e integración con Microsoft .NET, le da cierta ventaja competitiva en entornos dinámicos y que requieran flexibilidad; como creo que son los tiempos que se avecinan.

Mas info: VentanaView™

15 jun. 2005

Evalubase, una gran idea: Comparativas de productos BI



Llevaba un tiempo buscando un buen lugar donde poder encontrar comparativas de productos del área BI, DW y CRM. Pero, lo que encontraba era o bien estudios tipo Gartner, en donde se le pueden dar muchas interpretaciones a los resultados y 'venderlo' como que estas muy bien posicionado; y, por otra parte, los estudios interesados que realizan los propios vendedores o ciertos partners o institutos de investigación afines. Digo afines, pero en muchos casos suele haber relaciones accionariales muy estrechas.

Por ello, el concepto que maneja Evalubase es muy prometedor, aunque no deja de tener sus posibles mejoras.


Los objetivos son claros y sencillos:
- El principal: quién realiza el anális son los propios usuarios, vendedores, desarrolladores, consultores, etc.. ( es decir, gente como tu y como yo)
- Obtener ratings y compartivas de productos en función de criterios claves.
- Estos productos deben ser comparables según categorias.
- Identificar scorecards y representarlos con gráficos útiles.

Si te conviertes en evaluador tienes acceso a los informes; cuanto más evalues, más información y durante más tiempo la tendrás. además los clientes se pueden poner en contacto contigo via e-mail o teléfono y ganar 100 $ por consulta.
También puedes ser market expert, además de las consultas, puedes promocionar tu empresa, productos, etc.. una especie de gurú.


Bueno, pues me he registrado, empecé a evaluar alguna herramienta, mediante un wizard muy sencillo, y ya me he convertido en miembro evaluador. Podemos evaluar cuantas herramientas queramos, cuanta más información aportemos mucho mejor. Más útil será y mejor valorados estaremos.





Vayamos a la otra parte: Los ratings, informes y scorecards que se obtienen (como el de la imagen superior). Mi opinión es que puede ser una gran herramienta, pero necesita un mayor número de contribuidores de modo que las conclusiones, al cruzarse tantas categorías, tengan más peso y significación. Se corre el riesgo de infravalorar algunos productos y sobreponderar otros. He observado, que algunos productos no muy vendidos, aparecen muy bien valorados.

Por mi parte se me ha ocurrido intentar algo similar, aunque de forma más modesta para el BI hispano. En este caso, podeis publicar vuestros comentarios, evaluaciones y críticas de productos. Podreis añadir vuestra referencia. Si alguien está interesado en vuestro expertise, os podrá contactar para ampliar información. Intentaré crear un guión que ayude en el proceso.

Tags: Destacado

14 jun. 2005

¿Es Actuate la mejor alternativa BI a Excel?



Mucho se ha hablado de lo extendido del uso de las hojas de cálculo, y del riesgo que esto supone, pues suelen estar llenas de numerosas incorrecciones y defectos que pueden afectar gravemente a la calidad de los datos y a la correcta toma decisiones.
Se están buscando alternativas para mejorar esas carencias en la integridad de los datos, y una de las mejores, según informes de Ventana Research es Actuate.

Excel ha sido una herramienta que durante los ultimos 20 años se ha ido haciendo cada vez más familiar para muchos usuarios y comañías. Sin embargo, su uso como parte central del funcionamiento de una compañía puede llevarnos a crecimientos incontrolados y grandes errores.

En la versión Actuate 8, se incluyen hojas de cálculo, que tienen la ventaja de conservar las características de Excel (facil uso, agradable interfaz, rapidez...) con nuevas mejoras como: incorporar muchas fuentes diversas, incorporar dimensiones temporales, manejo de la seguridad a nivel de celda más eficaz, establecer reglas de cálculos predefinidas para métricas...
Una de las principales ventajas es que permite tener un control centralizado de los accesos a la información por los usuarios. Dando permisos de forma eficiente.

Creo que esta iniciativa tiende puentes entre la tecnología basada en Excel y las herramientas BI puras. Es una buena alternativa para los usuarios más reacios a los cambios.

Fuente: A Better Spreadsheet Alternative

13 jun. 2005

¿Quieres ser Beta Tester de Microsoft Maestro?



Se ha anunciado hace poco que se ha abierto el programa para usuarios y partners del programa Beta Tester de Microsoft Maestro, para que ya le podamos ir echando un ojo, y ver si relamente se va a convertir en un serie contrincante en el campo de las aplicaciones Business Intelligence.

Si os gusta la idea, ir a este link: http://beta.microsoft.com y utilizar "MaestroTester" como GuestID.

El grupo Zeta utiliza Hyperion



El Grupo Zeta, uno de los mayores grupos editoriales y de medios de comunicación en España, ha optimizado su gestión de presupuestos y petición de información gracias a la solución Hyperion Essbase 7X.



Las soluciones de Business Performance Management se han mejorado gracias a la migración de Essbase 6 a Hyperion Essbase 7X.

Actualmente el Grupo Zeta cuenta con Hyperion Essbase 7X, software que utiliza en tres de sus áreas de negocio: ediciones, control de gestión y publicidad. Gracias a sus ventajas competitivas el Grupo Zeta optimiza hoy el seguimiento comercial de Ediciones B y el de la publicidad de todo el negocio corporativo. Además Hyperion Essbase 7X también se utiliza para el control de la gestión de la sociedad y del Grupo, así como para dar soporte al proceso de consolidación de la editorial.

BIRT: Open Source de Eclipse



Parece que el tema del Software Libre, Open Source para Business Intelligence no para. Desde Ecm-spain, informan que la comunidad de Código Libre conocida como Eclipse ha anunciado que ya está disponible la versión 1.0 de BIRT (Business Intelligence and Reporting Tools).

En apenas dos meses hemos visto un despegue llamativo de aplicaciones Open Source que pretenden hacerse un hueco en el mercado. Algunos ejemplos son comentados en GreenPlum pioneros en OpenSource, un DataWarehouse gratuito y en los lanzamientos de JasperSoft y el proyecto JPivot/Mondrian.

Lanzar una versión 1.0 no es tarea sencilla pues debe de cumplir unos requisitos mínimos. El objetivo es permitir a los desarrolladores que mediante el uso de Java, se creen aplicaiones con avanzadas capacidades de Reporting y análisis.

BIRT 1.0 se compone de:

-- Eclipse Report Designer: Diseña informes y gráficos.
-- Eclipse Report Engine: Construcción en java de los informes diseñados.

Mas info:
Eclipse introduce el código libre en el mercado de Business Intelligence
Eclipse releases open source business intelligence
Eclipse Foundation Releases BI Reporting Tool for Java
BIRT Makes Open-Source Reporting Premiere

10 jun. 2005

Usar hojas de cálculo, mal negocio en BI.


Que duda cabe que el uso de Hojas de Cálculo (Excel, Lotus 1-2-3....) está extendidísimo. Se nos hace dificil imaginarnos cualquier oficina, de cualquier sector y de cualquier tamaño que no las utilice.
Sin embargo, el uso generalizado de estas herramientas, para cualquier tipo de aplicación: presupuestación, reporting, análisis, cálculos... genera gran cantidad de errores.
Así lo demuestran dos estudios similares llevados a cabo por PWC y KPMG, en donde estiman que hasta el 90% y 95%, respectivamente, de las hojas de cálculo tiene algún tipo de error.


Además, el informe de PWC asegura que la información proporcionada por las hojas de cálculo tienen una influencia fundamental en el proceso de toma de decisiones por parte de las compañías. Como resultado de esta combinación (muchos errores y toma de decisiones), algunas compañías han tomado decisiones erróneas que les han supuesto la pérdida de 1.000 millones de dólares.
Muchos errores se deben a circunstacncias tan triviales como a equivocaciones en el corta-pega de las celdas.

El problema viene derivado de no considerar a las hojas de cálculo como integradas dentro de toda una estrategia Business Intelligence de la compañía. Se deben seguir los mismo criterios de análisis, seguridad, backups, filtros y revisiones que cualquier otro sistema.

Fuente: El Pais

Tags: Economia

9 jun. 2005

Test Business Intelligence


Para todos aquellos que quieran conocer cómo de expertos son en esto del Business Intelligence, os propongo realizar el siguiente Test de B-eye Network, para que os podais poner a prueba.

El objetivo es aparecer en el Hall of Fame. Pero no es nada fácil, pues ya lo han relizado más de 2000 personas. La autora del Test es la reputada especialista, Claudia Imhoff.

Estas son algunas de las preguntas (dan opciones de respuesta):
- Today most metadata is captured in:
- The Operational Data Store (ODS) is:
- Business Intelligence refers to:

Tags: Destacado

Roban los datos de los clientes de Polo Ralph Lauren



Los datos de la empresa textil con sede en Nueva York han sido robados. Parece que el secreto y mutismo sobre las circunstancias y ei tipo de datos robados se mantienen. Lo que si parece evidente es que es información ciertamente sensible.
El banco HSBC ha empezado a notificar a los clientes de la tarjeta GM-Mastercard que sus datos han podido ser robados y que se les reemplazarán las tarjetas en el menor tiempo posible.
Parece que estamos hablando de la nada despreciable cifra de 180.000 clientes.

Polo Ralph Laurent es la última empresa que sufre estas circunstacias, pero no la única, ya que empiezan a ser comunes estas situaciones. Sin duda, desde el punto de vista de la administracción de la inforamción deberíamos ser capaces de hacer algo más, como comentábamos en un post anterior: Detección de fraude. ¿Qué mejor que usar Data Analysis? .

Otras empresas que han resultado afectadas recientemente son:
ChoicePoint Inc; los ladrones consiguieron información de más de 145.000 clientes y consiguieron defraudar a 750 de ellos.
DSW Shoe Warehouse; unos 100.000 clientes fueron afectados por el acceso a las Bases de Datos.
Reed Elsevier; los ladrones consiguieron acceder a la información personal de más de 310.000 clientes.

Por tanto, el tema empieza a ser preocupante. Y, cada vez es más necesario tomar medidas que protejan la información sensible del alcance de los 'amigos de lo ajeno'.

Fuente: Polo Ralph Lauren Customers' Data Stolen

Tags: Economia

8 jun. 2005

Kalido destaca en el MDM



¿Qué es MDM? Pues identifica "Master Data Management". Vale ¿Y que es?
Pues imaginaros una empresa que utiliza Oracle, SAP, Informatica, Business Objects, SAS... para cada una de las necesidades: Database, ERP, Business Intelligence, ETL, Data Mining. Esta suposición no está tan alejada de la realidad, pues yo he conocido muchas empresas con esta situación.

Esta gran diversidad de herramientas genera que cada una de ellas genere sus propios metadatos, lo que hace dificil explotar un entorno DataWarehouse, con garantías de que la información sea homogénea. Ahí surge el concepto de MDM, que pretende ordenar, clarificar y ayudarnos en el diseño correcto de nuestra estartegía. Hace poco nadie reparaba en ello, pero empresas como Teradata e Hyperion estan ofreciendo estas soluciones. Incluso esta última ha comprado la empresa especializada: Razaa

Sin embargo, los pioneros en el MDM fueron Kalido, y con su nueva release (KALIDO 8 Release 2), basadas entornos web, siguen marcando el paso en esta emergente tecnología. Empezaron hace tiempo y ya han conseguido una buena base de clientes y referencias: BP, Agrigel, HBOS, Intelsat...

Ofertas de empleo en BI para Junio



Ya teneis a vuestra disposición las ofertas de empleo existentes en el área del Business Intelligence en España, más algunas ofertas europeas interesantes.

Consultar ofertas de Junio

Si alguien está interesado en realizar una contratación o busca un perfil concreto, puede dejar sus requerimientos en el apartado de comentarios o enviar un e-mail a administrador@todobi.com

7 jun. 2005

Las 10 grandes tendencias en BI/DW para 2005



Business Intelligence esta alcanzando un nuevo nivel de desarrollo, tanto desde el punto de vista tecnológico como de presencia en el mercado. Por primera vez en la historia, según un estudio de Gartner, se considera al BI/DW como una de las diez prioridades de los directores de las grandes empresas.
Por un aparte, tanto el interés de los que no tenían una estructura BI, como el de los que la tenían y las están reorientando para hacerla más eficaz, lleva a la empresa Knightsbridge, ha identificar las 10 grandes tendencias en BI/DW para el 2005.

Realmente las conclusiones son muy interesantes:

1. Tomarse la calidad de los datos en serio.
Hasta ahora, se hacían esfuerzos por limpiar las bases de datos, sobre todo para mejorar los CRM, pero seguían existiendo grandes lagunas es diseñar esttrategias acertadas de depuración de los datos. Las empresas se han dado cuenta de la gran cantidad de dinero que les puede costar no tener la información correctamente almacenada.

2. Consolidar y Estandarizar las Infraestructuras.
Uno de los problemas para valorar plataformas BI/DW es saber su coste. A diferencia de un ERP o CRM, los sistemas BI/DW se encuentran disgregados por los diferentes deartamentos de las compañías. En muchos caso, usando tecnologías y herramientas diferentes.
Por tanto, se va a hacer necesario consolidar dentro de una empresa todas estas tecnologias y herramietas.

3. Externalizar los procesos BI/DW.
Siempre ha habido bastante debate sobre si era buena idea externalizar unos procesos en los que se requiere bastante conocimiento del negocio y de la empresa. Sin embargo, la existencia de unas tarifas cada vez más bajas y de empresas de Outsourcing cada vez más especializadas, hacen que esta opción vaya ganando peso.

4. Tratar la información de forma estratégica.
Muchos directivos ya se han dado cuenta del valor de la información. La clave está en tratar a los datos como un activo. Y, entonces, poder maximizar su valor realizando las preguntas correctas y obteniendo las conclusiones necesarias.

5. Normas y regulaciones como impulso al BI/DW
Tras la aparición de varios escándalos financieros (el caso Enron, WorldCom, etc..) han empezado ha aparecer una serie de normas que pretenden hacer más transparente la información contable y proteger a los accionistas. Ej) Ley Sarbanes-Oxley
Las herrmientas BI pueden y deben ayudar a hacer más transparentes las cuentas.

6. Considerar la Integración de Datos en toda su amplitud.
No hay que considerar las herramientas ETL de forma aislada, sino enconexión co el reato de la estrategia de la plataforma BI/DW, gestionando de forma correcta los metadatos, la seguridad, etc...

7. Educar a los usuarios finales.
Es muy importante. No se trata solo, como piensan muchos fabricantes, en dar un curso sobre la herramienta. Se trata de explicar que datos manejan, como se relaciona esa información, que pueden preguntar y cómo sacar valor de esos datos.

8. Saber manejar la información clave.
Por información clave entendemos los datos de clientes, productos o vendedores. Muchas veces, esta información tan crítica está distribuida por toda la compañía con datos variados y no integrados.

9. Entrada de nuevos vendedores en el mercado BI/DW
El gran crecimiento previsto para este mercado esta haciendo que aparezcan nuevas compañías de tipo 'start-up', así como a grandes fabricantes del área de CRM y ERP, como SAP, Siebel y Oracle, que quieren jugar un papel importante en este mercado.

10. Llevar el BI a la acción.
Se trata de poder tomar decisiones en tiempo real, y que sus consecuencias se pueden medir con efectos inmediatos. El desarrollo del Balnace Scorecard y de los Dashboards es uan prueba de ello.

Tags: Destacado

Maestro, el nuevo BI de Microsoft



Microsoft, quiere seguir pisando fuerte en el campo del Business Intelligence. Para ello acaba de anunciar la versión beta de su producto para Business Performance Manager (BPM) y Scorecard, llamado Maestro.
Esto parece introducir un cambio respecto a la táctica que venía desarrollando hasta ahora Microsoft. Se trataba de fomentar las capacidades BI de su motor relacional SQL Server (OLAP, Data Mining, ETL...) Ahora, sin embargo, se quiere apostar fuerte por el campo de las aplicaciones finales de usuario y ser una clara alternativa a empresas como Cognos e Hyperion.

En cualquier caso, parece que lo más interesante es que va a ser un producto 'standalone' y que no va a estar integrado dentro de SQL2005.
La pregunta que nos surge es si Maestro va a seguir un enémigo temido que puede hacer temblar a empresas como SAS, Hyperion, Cognos, etc..
Cuando salió Analysis Services, también se comentó mucho sobre ésto. Y la realidad es que ha conseguido hacerse con una cuota de mercado muy importante, aunque el resto de vendedores tampoco han salido muy perjudicados.
¿Qué se puede esperar de maestro? Pues probablemente que tenga mucho éxito, y no por sus características técnicas (que podrán ser mejores o peores) sino por el propio modelo de venta de Microsoft, que deja mucho margen a pequeños partners con gran capilaridad en el mercado, muy diferente al usado por otras empresas, lo que le deja un gran margen para crecer y llegar a segmentos todavía no explotados.

6 jun. 2005

Evento en Madrid del CRM Salesforce.com



El próximo 9 de Junio, en el Hotel Hesperia de Madrid tiene lugar un evento organizado por el fabricante de CRM a través de web, Salesforce.com.

Será un buen momento de comprobar si las afirmaciones de Gartner, comentadas en otro post, eran ciertas.

El evento, llamado 2005 CRM Success Tour, forma parte de un recorrido por las principales ciudades del mundo, que tiene como objeto, dar a conocer y potenciar la suite de Salesforce.com.
Según comentan, a los asistentes se les entregará un kit con información para desarrollar un CRM exitoso.
También se podrá conocer a los usuarios locales del producto y analizar sus experiencias con la herramienta.

Almacenamientos del Data Warehouse (y 3)

José María Arce Argos
Director Unidad Business Intelligence ALTRAN SDB.
Profesor del Master “Sistemas de Información e Investigación de Mercados” (ESIC)
jmarce@altransdb.com

Hace algunos años con un apreciado compañero de trabajo mantuvimos un interesante debate sobre modelos de datos, E/R , OLAP, MOLAP, ROLAP, y otras denominaciones o, mejor dicho, variantes. Para demostrar la similitud de todos ellos hicimos un ejercicio que no llevo varios días.

Seleccionamos una base de datos no muy grande (operacional) y cada uno comenzó a analizar sus posibilidades e imaginarnos las posibilidades de análisis de la misma. Mi compañero me presento una serie de estructuras de información en estrella (E/R), de las puras. Hablo de estrellas puras, esas estructuras que no permiten relaciones “n” a “m”, que no tiene información agregada etc. Este es otro punto importante a tratar en otro articulo: como las herramientas de explotación logran implementar estas características de forma simulada, normalmente a través de repositorios que permiten tratar las estrella de forma parecida a los modelos normalizados y que aportan el valor de introducir una capa semántica para lograr ser utilizadas por personal no informático, los usuarios finales.

Continuando con el ejercicio, le presenté un modelo OLAP almacenado sobre un gestor relacional, los denominados ROLAP y más en concreto Snow-flake, que NO estrella. Estos modelos son los más sofisticados y completos que pueden existir. Aunque tienen sus limitaciones, en cuanto a posibles tiempos de repuesta, pero permiten hacer algunas autenticas virguerías. Estos modelos son, y han sido muy criticados, entre otras cosas debido a las limitaciones de la mayoría de las herramientas de explotación en aprovechar eficazmente sus claras ventajas, también es necesario matizar que requiere unos altos conocimientos en técnicas de modelización.



Mi compañero quedo sorprendido al ver dicho modelo. Pasamos varias horas explicando el motivo de dicho diseño y las capacidades que ofrecía. Tras muchas horas logramos demostrar que cualquier modelo E/R, en sus formas normales según métrica, puede ser convertido, con esfuerzo, en un estupendo modelo Snow-flake, guardando aparentemente una similitud, pudiendo, además, aplicar sobre dicho modelo técnicas extras de desnormalizaciones, todo ello según las necesidades de respuesta e incluso crear los cruces de agregación deseados. Pero no acabo aquí el ejercicio, aplicando unas desnormalizaciones más agresivas llegábamos al modelo estrella, aplicando técnicas de compresión de dimensiones y jerarquías, todo ello todavía sobre un gestor relacional. Con este modelo en “estrella” lo pasamos a diversos almacenamientos multidimensionales en un abrir y cerrar de ojos, concretamente lo almacenamos en Oracle y en las MDDB de SAS.

Con todo este ejercicio únicamente trataba de demostrar que lo importante es saber realizar modelos con características OLAP, con independencia de gestor final. Lógicamente una base de datos multidimensional, ojo bien construida, ofrece unos tiempos de repuesta muy optimizados... para eso están.

Los almacenamientos multidimensionales también tienen unas limitaciones claras. Por todo esto, no parece muy conveniente, en un proyecto gran, real y ambicioso, tener que elegir por un almacenamiento u otro, podemos tener los dos. Desde hace varios años existe soluciones optimas para explotaciones bajo soluciones híbridas, es decir, parte en gestores relacionales (los detalles) y parte el multidimensionales (los agregados). Estas soluciones híbridas permiten, según los criterios de seguridad establecidos, “navegar” desde la información agregada hasta el máximo nivel de detalle, todo de forma transparente para nuestros usuarios finales.

Para no extenderme más en esta ocasión, estimo interesante volver a revindicar el uso correcto del DW, que desde sus orígenes fue para la toma de decisiones estratégicas. Son muchas las organizaciones empeñadas en introducir todo, todo, todo... convirtiendo un bonito proyecto DW en un nuevo caos operacional. ¿Es necesaria toda la información? ¿Quién va a usar el DW?.

Debemos medir muy bien la información a incluir en el nuevo sistema, recordemos que después tendremos que mantener y/o actualizar los datos. Un DW es una maravillosa solución y una gran herramienta de trabajo, pero en cualquier caso es Opcional y NO debe sustituir a los sistemas operacionales encargados del día a día.

Por último, solamente me queda invitarles, a todos, a continuar visitando TodoBI.com, con mi compromiso de ir publicando mis reflexiones sobre las soluciones de BI. Sin lugar a dudas existe un mundo de soluciones de negocio al alcance de su mano. Para más información
www.altransdb.com o jmarce@altransdb.com

3 jun. 2005

Todo BI en los favoritos de Expansion

El periódico económico Expansión ha organizado un consurso para elegir 'los favoritos' en Internet para una serie de categorías diferentes.

Todo BI, participa en la categoría de Mejor Blog Tecnológico/Negocios. Desde aquí, pulsando la imagen, podeis aportar vuestro grano de arena votando a esta página.



Gracias por los votos.

Netezza crece y crece.



El fabricante de servidores especializados en entornos DataWarehouse, Netezza, acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva linea de productos: NPS 10000 Series, que contiene dos modelos (el NPS 10400 y el NPS 10800), que son capaces de llegar hasta los 50 y 100 Terabytes, respectivamente.

Los responsables de Netezza se estaban dando cuenta que sus clientes cada vez demandaban mayor capacidad, sobre todo los del sector de las telecomunicaciones. En algunos casos, año tras año iban doblando sus necesidades con lo que el actual modelo 8000, que llegaba a los 27 Tb se estaba quedando muy corto.

¿Qué lugar ocupa ahora Netezza, dentro del competido sector del "very-large-size data warehouse "? Pues, parece que ha pasado de ser un especialista en Data Marts, ha poderse codear con los grandes como Teradata, Oracle e IBM.
Todo esto lo han conseguido en muy pocos años, lo que realza el valor de la compañía de Massachusets.
Hace poco, algunos grandes clientes desconfiaban porque eran aún desconocidos. Ahora, hay que empezar a tomárselos muy en serio. Amazón ya lo ha hecho, utilizan el DW de Netezza.

Para saber más: Netezza Announces Massive Data Warehouse Appliances

Errores comunes MDX y soluciones en Analysis Services de Microsoft SQL Server 2000



Desde la web de soporte técnico de Microsoft se pone al alcance de todos los usuarios, pero especialmente indicado para desarrolladores y administradores, una serie de consejos que nos pueden ayudar para identidicar y solucionar los errores más comunes usando MDX y Analysis Services.

Podemos conectarnos a este webcast, desarrollado el pasado febrero por David Botzenhart y John Desch.

Algunos de los temas que se explican son:

1. Trucos MDX Generales.

2. Funciones a revisar:
- Funciones sobre jerarquías.
- Generate.
- Visual Totals.
- Update Cube and Writeback.
- VBA functions.
- Non Empty CrossJoin.
- Aggregate.
- SettoStr.
- Distinct Count.

3. Trabajando con miembros calculados.

2 jun. 2005

Almacenamientos del Data Warehouse (2)

José María Arce Argos
Director Unidad Business Intelligence ALTRAN SDB.
Profesor del Master “Sistemas de Información e Investigación de Mercados” (ESIC)
jmarce@altransdb.com

(continuación...)
Algunos de los clientes con los cuales he trabajado muy estrechamente disponían de las “maravillosas estrellas”, pero en ocasiones tenían tantas y tantas estrellas que volvía a tener un caos, eso sí, todo era una supuesta solución Data Warehouse, eso sin entrar a valorar la cantidad de proveedores implicados y los correspondientes problemas de integración, los cuales jamás se reconocen en público.

No cabe duda que es mucho más sencillo, y no requiere grandes conocimiento de técnicas de modelización, analizar una posible problemática e implementar una estrella, a otro problema otra estrella y así sucesivamente. Creo que el resultado lo podemos imaginar todos. Pero en algún momento, nuestro cliente, necesitara información cruzando algunas de las estrellas ya diseñadas. Bueno, muy sencillo, creamos una nueva estrella con dicha necesidad. ¿Hemos analizado bien las necesidades? ¿Cuántas estrellas necesitarán? ¿Estamos construyendo de la forma más adecuada? ¿Cuándo terminamos con este ciclo?.

Ante esta última pregunta y para justificar nuestro desarrollo tiramos de las definiciones de libro, y hablamos sobre la evolución del Data Warehouse, de la evolución por iteraciones u oleadas... pongan ustedes el termino deseado. Todo esto es cierto, pero posiblemente con un buen diseño de datos dichas iteraciones no serian tan agresivas y los modelos cambiarían, normalmente, por nuevas necesidades del negocio y no por necesidades de informes. No siempre es necesario solucionar algunas problemáticas a base de “parches” de estrellas.

También es conveniente mencionar que siempre existirán cambios, con independencia del modelo, y que un Data Warehouse no es la panacea de las soluciones, jamás conseguiremos tener controladas todas nuestras necesidades y cubrir todas las necesidades de nuestros usuarios finales. El “vender” un Data Warehouse bajo ese argumento es una de las mejores maneras de convertir el sistema en un fracaso.

No vamos a abordar el motivo de los grandes fracasos del Data Warehouse, llevamos años escuchándolo, pero puedo asegurar que siguiendo una metodología de desarrollo, pensada exclusivamente para este tipo de proyectos, la mayoría de los proyectos habrían salido bastante bien o muy próximo a los resultados esperados



Ya hemos entrado un poco en las profundidades de los modelos de datos. La importancia de un buen modelo de datos es, para mí, imprescindible. Para realizar un buen modelo de datos no existen herramientas que hagan magia y que piensen por nosotros, debemos contar con un autentico experto, capaz de comprender, analizar y adelantarse a las necesidades futuras y que lógicamente sepa plasmar dicha solución en una estructura de datos con capacidades de análisis (OLAP). Creo que a estas alturas no hace falta comentar que es obligatorio e imprescindible la implicación clara y directa de los usuarios finales, los cuales serán los beneficiarios de la solución. Y que las estructuras de datos irán claramente marcadas por los requerimientos y formas de acceder a la información de estos usuarios. Para lograr una comunicación fluida con los usuarios del sistema, existen unas técnicas que nos pueden facilitar la comunicación con ellos, sobre estas técnicas hablaremos en otro articulo.

Volviendo al tema, de nada sirve adquirir el mejor software del mundo cuando no somos capaces de hacer un buen diseño. Podremos tener a los mejores consultores, que sin lugar a dudas, sabrán manejar muy bien las herramientas, pero no ofrecerán un buen resultado si no son capaces de profundizar en las estructuras de datos, es decir, podremos tener el mejor martillo y el mejor clavo que, si no somos capaces de sincronizar los movimientos y colocar bien ambos elementos, romperemos la pared o en el peor de los casos nos golpearemos los dedos con el martillo. (Continúa...)

Consultoras Business Intelligence

En el siguiente listado se muestran las empresas que se dedican a la consultoría BI más importantes de España. Pueden estar especializadas en el área de BI o ser una linea de negocio más dentro de sus servicios profesionales. Esta lista se actualizará y completará regularmente.

En cada uno de los enlaces, se dispone de la presentación corporativa de cada una de las compañías:

Stratebi

Stratebi

Abast Grup

Abast


Business and Decision
Business and Decision

Keyrus
Keyrus

Estudios de Mercado

A continuación vienen los estudios más recientes e interesantes sobre el mercado del Business Intelligence, actualizados a Abril de 2007. También incluimos estudios sobre el mercado español. Si queréis información adicional sobre algun tipo de estudio o análisis no dudéis en consultarnos.

Magic Quadrant for Business Intelligence Platforms, 1Q07
IDC Worldwide Business Analytics Software 2006-2010 Forecast and 2005 Vendor Shares
BCF 06 BUSINESS INTELLIGENCE: The Race Up the Stack
Cuotas de Mercado OLAP
BPM IDC Analisis 2006
Magic Quadrant for Data Warehouse Database Management Systems. Sept-06
Magic Quadrant for Business Intelligence Platforms, 1Q06

Aventia BI Survey 2004.pdf (uno de los estudios mas completos en el mercado español)
La consultoria en España- AEC (análisis detallado del sector de la consultoria en España)
Estudio del Mercado Bi de Gartner (Informe detallado sobre el mercado BI y su tendencia)
Analisis de BI tools de HandsOn (1) (Descripción de las principales soluciones y productos del mercado BI)
Analisis de BI tools de HandsOn (2) (continuación del anterior)
Estudio de mercado de IDC sobre BI en España (Uno de los estudios más completos y actuales sobre Business Intelligence)
Presentacion de la OLAP Survey 4 (resumen de los resultados de la OLAP Survey 4)
Presentacion de la OLAP Survey 5 (presentacion preliminar de los resultados de la OLAP Survey 5)


En este apartado voy a enumerar las principales compañías que se dedican a realizar estudios de mercado, y que incluyen el área del Business Intelligence.