Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

27 dic. 2007

9 cosas que debes saber sobre SaaS

SaaS

Si no lo habéis oido suficientemente durante este año 2007, prepararos por que el próximo 2008 va a venir plagado de referencias al SaaS (Software as a Service), On Demand, etc...

En cualquier caso, se habla mucho sobre el tema, pero como ocurre con otras áreas tecnológicas, en gran parte de las ocasiones no se hace con demasiada propiedad. Desde luego que es una alternativa a los costosos desarrollos 'in house', a los grandes equipos de consultoría, a los costes de mantenimiento y actualización de software, etc...

Por ello, lo mejor es echarle un ojo a este FAQ fundamental:

1. ¿Qué es SaaS?

También se conoce como 'Software on Demand', permite acceder a todas las funcionalidades de la aplicación a través de la web.
Puede considerarse como una evolución del modelo ASP, con el que a menudo es comparado. En este caso, no se trata de trasladar toda la complejidad de un SAP, por ejemplo, fuera de la empresa, sino de poder customizar y abrir ciertos compoentes predefinidos a las caracteríticas de los usuarios en todo tipo de aplicaciones, según sus necesidades (presentes y futuras). Esto hace, que económicamente este modelo sea muy beneficioso para los usuarios.


2. ¿Qué pasa con la seguridad?

Una objección principal para quien no conoce este campo, es el temor de tener que compartir los datos internos en una misma base de datos con otras compañías, incluso con algunos competidores.
Dado que la seguridad y el acceso por diferentes perfiles es tan importante en SaaS, las compañías han desarrollado sistemas que garantizan la estanqueidad y recuperación de los datos a un nivel muy avanzado. Se puede decir que los datos estan mas seguros gesionados por expertos que dentro de la propia compañía donde pude haber errores, fallos de seguridad, sabotajes, etc..

3. ¿Cómo se cobra por este servicio?

Lo normal es pagar por el servicio que usas, en funcion de las metricas mas importantes: datos, informes, transaciones, usuarios, etc... en una base que suele ser mensual. Esta es la mejor forma de adecuar los recursos a lo que realmente se usa, evitando 'recursos ociosos' tan comunes en los modelos tradicionales.
Además, este modelo encaja muy bien con las compañías de rápido crecimiento que necesitan garantizar la escalabilidad a unos costes competitivos.

4. ¿Qué tipos de servicios se proporcionan y cómo?

La variedad de servicios que se proporciona es muy amplia y depende del sector al cual se dedique cada compañía. Existen funcionalidades para los usuarios finales, para el área de IT colaboración, email, auditoría, movilidad, etc...
Como ya dijimos, se proporcionan via web y, conforme los proveedores desarrollan o llegan a acuerdos, el número de servicios proporcionados aumenta para los clientes de forma espectacular, sin ningún tipo de inversión o desarrollo.

5. ¿Es SaaS para Pymes o para grandes empresas?

Todo depende de las necesidades y evolución futura de cada compañía. Por el modelo tecnológico y de 'pricing' (flexible y escalable), va dirigido a todo tipo de empresas.

6. ¿Están los servicios SaaS suficientemente maduros?

Los proveedores SaaS generalmente usan los últimos avances tecnológicos, testados por un gra número de clientes, por lo que los servicios tienen un nivel de calidad y madurez muy alto.

7. ¿Cómo esta el mercado del SaaS?

Se encuentra en sus comienzos a nivel de penetración y desarrollo tecnológico, con unas tasas de crecimiento muy elevadas. La tasa de nuevos 'early adopters' es muy alta, aunque todavía es temprano para ver un número masivo de migraciones de entornos tradicionales a modelos SaaS.

8. ¿Es SaaS una moda?

Parece ser que no, que viene para quedarse. Sobre todo, por que es la forma en que mejor se gestionan y organizan los recursos económicos y tecnológicos, pagando por lo que realmente se utiliza.

9. ¿Qué participación tienen que tener los clientes/usuarios una vez estan en marcha?

Aunque no tengan que instalar-desarrollar-migrar las aplicaciones, la participación de los usuarios es crítica para mejorar el producto, aportar nuevas sugerencias, colaborar en la comunidad, desarrollar incluso nuevos servicios que se incorporen al SaaS...

Fuente: Nine things you need to know about SaaS
Para saber mas:
Tim O'Reilly - The Open Source Paradigm Shift, June 2004
Software Development Forum
News about the Software as a Service Conference organized by the Software Development Forum
Traudt, Erin; Amy Konary (June 2005).
2005 Software as a Service Taxonomy and Research Guide 7. IDC. Retrieved on 2006-08-25.
SuccessFactors Announces One of the Largest Software-as-a-Service Deployments Ever; 85,000 Seat (April 2007). Retrieved on 2007-06-09.
http://www.saasblogs.com/2006/09/26/scale-as-a-commodity-2/ SaaSBlogs: Scale as a Commodity
SaaS 2.0: Saugatuck Study Shows Rapid SaaS Evolution to Business Platforms (April 2006). Retrieved on 2006-09-01.
Architecture strategies for catching the long tail (April 2006). Retrieved on 2006-04-01.
Schuller, Sinclair (March 2007). Repealing the SaaS Tax. Retrieved on 2007-03-07.
InfoWorld InfoClip video: Software as a Service
Packet GENERAL Networks builds soft appliances that enable SaaS vendors to deliver PCI compliant services
S+S: Software + Services (Microsoft)
C+S: Computers + Services (New Concept)

Tags: Destacado

24 dic. 2007

Resumen del 2007 en TodoBI

Ahora que acaba el año, os voy a a hacer un resumen (estadistica en mano), con Google Analytics de lo que ha supuesto, a nivel de números, el 2007 para TodoBI.com. Mas adelante, ya os haré un resumen de todos los temas en los que hemos estado metidos y un anticipo de los que están por venir en el 2008 (en donde esperamos contar con vuestra colaboración).

Como véis, los periodos festivos (fines de semana, Semana Santa, Verano y Navidades), se aprecia muy bien en un Weblog sobre tecnología como éste.
La verdad es que estamos muy contentos que un 'área de nicho', como dicen algunos que es el BI tenga tan buena acogida (no somos tan pocos!!). Lo interesante es que la gran mayoría de gente que entra al Portal son gente interesada en BI, no vienen 'de rebote'. A estos datos, hay que añadir el gran aumento que estamos teniendo en los agregadores de noticias: Feedburner, bloglines, etc...

Ahh!! como este blog lo hacemos entre todos... darnos ideas y sugerencias sobre temas a tratar, entrevistas, documentos, demos....

Evolución Anual

Evolucion Anual


Origen por Paises

Origen por paises


Paginas mas visitadas

Paginas mas visitadas


Origen de las visitas

Origen de las visitas

20 dic. 2007

Herramientas gratuitas para SQL Server

SQL Server

Para todos los que trabajen con SQL Server, seguro que es de interés esta recopilación de herramientas gratuitas que pueden ser utilizadas en nuestros desarrollos.

Sort SQL Project Files

Create Database Snapshot

SQLdiag Utility , una coleccion de utilidades de diagnóstico.

SSMS Tools Pack . Un Addin, con muchas opciones extra para SQL Server Management Studio y SQL Server Management Studio Express: (Query Execution history, regions, debug sections, CRUD stored procedures creation, new query templates, running custom scripts desde Object explorer's context menu).

Data Scripter Genera inserts para tablas.

SQL Nexus , analiza SQLDIAG captures.

SQL Recon, hace scans de la red de la empresa, para detectar instalaciones de SQL Server.

SQL Server 2005 Express Profiler.

TableDiff.exe, utilidad para comparar dos tablas.

SQLQueryStress , recoge metricas del rendimiento de las queries.

ScriptDb , utilidad para hacer exports.

Link: Fuente y mas herramientas

18 dic. 2007

Data Mining Open Source: comparativa de Weka y R

Weka ............... Rlogo

Uno de los aspectos importantes del Business Intelligence es la utilización de la minería de datos. Existen aplicaciones muy potentes y de larga tradición como SPSS y SAS, que han venido copando el mercado gracias a sus excelentes productos.

Sin embargo, desde hace ya un tiempo, y con origen en el mundo universitario y de la investigación, están surgiendo alternativas de Data Mining Open Source. Las mas destacadas son Weka (integrada en Pentaho) y R.

En el caso de Weka se han presentado recientemente unos Plugins que dan un paso mas en la integración con Pentaho, mediante su conexión con Pentaho Data Integration (algunos todavía nos cuesta no llamarle Kettle).

Por ello, el siguiente documento: Comparativa entre Weka y R, nos parece una explicación muy interesante de las capacidades y funcionalidades de cada uno. Habida cuenta que el uso de estas herramientas requiere de avanzados conocimientos estadísticos, el documento será una guia muy útil.

Weka vs R

Saber mas de Data Mining:

Programa de Minería de Datos, University of Central Florida
Tutorial de Datamining y su relación con otros conceptos de Business Intelligence
Minería de Datos (tutoriales)
Cursos de Minería de Datos
Red Española de Minería de Datos
Artículo para Principiantes
Minería de datos
Tesis que describe plan para enfocar campañas bancarias utilizando minería de datos
Minería de Datos en Dataprix
DataTime
Minería de textos
Minería de datos en la Blaa

Wikipedia

14 dic. 2007

Tribuna Computerworld: La Revolucion llega al Business Intelligence

Computerworld
Tribuna Computerworld

Los ultimos movimientos empresariales en el Business Intelligence están poniendo de manifiesto el interés que cada vez más supone para las empresas y compañías de desarrollo de software y servicios.

Al hilo de esto, aquí podéis ver la Tribuna que nos publicó Computerworld sobre el tema. Podemos decir, que después de muchos años en los que el BI ha estado ocupando un segundo plano en las prioridades de las compañias, se ha dado un paso adelante y forma parte de los objetivos principales de las mismas.

Aquí tenéis los enlaces de las noticias que hemos ido publicando sobre 'la movida' empresarial en Business Intelligence:

IBM compra Cognos
Y mas.... va Microsoft a adquirir SAP?
Confirmado: SAP compra Business Objects
Business Objects busca comprador
Cognos adquiere Applix
Y mas compras... SAP compra OutlookSoft
Oracle compra Hyperion
Cognos compra Celequest
Oracle ha adquirido mas de 25 compañias
BO se queda con Xcelsius

12 dic. 2007

Las cinco cuestiones clave que las pymes no saben sobre Business Intelligence

BI para pymes

Articulo muy interesante de Laurie Sullivan (analista de RFID-World.com, InformationWeek, Marketing Daily, y Advertising Age), donde explica las claves por las que las pequeñas y medianas empresas ya pueden utilizar y aprovechar las ventajas del Business Intelligence como las grandes compañías:

Os los pongo en inglés, tal y como lo cuenta Laurie (y lo cierto es que la explicación es muy sencilla y, apabullantemente lógica). 
Si buscais información y asesoramiento sobre Business Intelligence en español, podéis contactar con los especialistas de Stratebi
De hecho, podríamos añadir que con soluciones Open Source o modelos On Demand, aun son más las posibilidades de las pymes para sacar partido:

1. Not all BI projects start with an expensive and lengthy investment.

2. Data warehouses aren't required to build a successful business intelligence project.

3. Multibillion-dollar companies analyze only 20 percent of the data they collect and store. Small and midsize businesses can outperform much larger organizations by increasing that percentage.

4. BI projects can transition into revenue-generating investments by designing reports and selling information to partners and customers.

5. Combining BI with service-oriented architecture (SOA) can streamline business processes and allow more people across a company to access and benefit from the data.

Ken Rudin, de Lucidera (BI On Demand), lo lleva incluso mas a su terreno, y, desde luego, no le falta razón.

10 dic. 2007

Y mas.... va Microsoft a adquirir SAP?

Microsoft sale de compras

Parece que no hay tregua!! los ultimos rumores, confirmados con un alza en la cotización en bolsa de SAP, apuntan al creciente interés de Microsoft. No es la primera vez que se supone que se han iniciado conversaciones entre ambos gigantes (en el 2004 los rumores ya fueron intensos), pero el actual momento en que se mueve el sector hace que todo sea posible:

Las claves:

- La 'fuente' que ha lanzado tal posibilidad es Reuters, por lo tanto no se trata de una posibilidad remota.

- Tendríamos un nuevo ejemplo de Duopolio.

PCs: Dell and Hewlett-Packard.
Semiconductors: Intel and AMD.
Operating systems (enterprise): Windows and Linux.
Enterprise software: SAP and Oracle.
Virtualization: VMware and Citrix
Search: Google and Microsoft.
Browsers: Microsoft and Firefox.
Social media: MySpace and Facebook.
Rich Internet Applications: Adobe and Microsoft.

- Las ultimas compras: BO, proclarity podrían entrar en contradicción. Pero cuando hay 'estrategia empresarial' de por medio todo cambia.

- Una combinación de SAP y Microsoft podría ser la peor pesadilla para Oracle.

- ¿Cómo funcionarán las filosofías americanas y alemanas juntas? Habrá que recordar el ejemplo de Chrysler.

- La forma de vender SAP es muy difrente a como se vende Navision o Axapta.

- La mayor parte de analistas, a ambos lados del oceano no se lo creen... pero yo no lo tacharía tan rápido de la lista.

- Los responsables de SAP han dicho 'definitivamente NO'. Ser tan tajante, a veces, puede ser un síntoma de que hay algo detrás. Esperaremos.

5 dic. 2007

Tutorial Jasper Intelligence

Hoy os traemos un documento muy interesante que hemos realizado: un tutorial de cerca de 40 páginas que explica en que consiste la solución Business Intelligence de Jasper.

Tutorial Jasper Intelligence


Jasper Soft, lleva tiempo desarrollando su propia solucion Open Source BI, y nosotros la estamos probando y siguiendo muy de cerca, aunque nos quedamos con Pentaho, por varias razones: Una fundamental, es que el modelo de Jasper tiende a incluir en la versión Profesional un buen número de funcionalidades que ya vienen por defecto en Pentaho.


Jasper Intelligence

Puntos a tener en cuenta:

· Depende de pentaho, respecto el servidor OLAP.
· Depende de Talend respecto el área de ETL.
· No tiene una herramienta propia de creación de cubos OLAP.
· Pobre respecto dashboard. No admite un fácil diseño ni tipos múltiples.
· El editor ad-hoc solo esta presente en la versión profesional.
· La herramienta de creación de informes no admite tantas opciones como BIRT.


En cualquier caso, muchas de las tecnologías son intercambiables, y todo lo que es introducir un mayor número de alternativas BI Open Source son buenas noticias.
Tags: Destacado

4 dic. 2007

Ofertas de Trabajo en BI, Diciembre de 2007

Oferta de Trabajo

Ya teneis a vuestra disposición las ofertas de empleo existentes en el área del Business Intelligence en España, más algunas ofertas europeas interesantes.
Si quieres enviarnos tu CV, para mandárselo a las empresas y headhunters que nos solicitan trabajadores, mándanos un mail a administrador_arroba_todobi.com junto con tus datos y CV.

Consultar ofertas de Diciembre 07

Si alguien está interesado en realizar una contratación o busca un perfil concreto, puede dejar sus requerimientos en el apartado de comentarios o enviar un e-mail a: administrador_arroba_todobi.com