Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

26 jun. 2008

Oracle y SAP suben el precio de sus licencias

Subida de Precios

Via DBrunas y Tikitak, llego a interesantes novedades sobre la evolución del precio de las licencias del software propietario. Parece que vienen malos tiempos, pues se produce un encarecimiento de los precios. Y quienes lo lideran son, nada mas y nada menos que Oracle y SAP.

Es de preveer, que el resto de fabricantes puedan seguir el mismo camino.

Según comenta Pablo Brenner,
"Larry Ellison no entiende nada. Los precios del software tienen una sola pendiente: hacia abajo. Y viene Ellison y los sube en un 20%. En medio de una recesion en EEUU. Esta loco!"

Ver lista de precios publica de Oracle.

Luis, tambien apunta a temas interesantes en su blog:
Me entero por el blog IT Project Failures de Michael Krigsman que SAP y Oracle van a subir el precios de sus productos y servicios. SAP pasa del 17 al 22% en sus contratos de mantenimiento y Oracle (pdf con lista de precios) del orden del 20%. Así, como suena, con dos cojones.


Preguntas a los lectores de TodoBI:

Alguien sigue pensando que el Open Source no es una buena opción, o por lo menos 'una alternativa'?
Es razonable aumentar precios en tiempos de crisis. No es una solución muy simplista?
Se sienten muchas empresas 'rehenes' de los grandes fabricantes de Software?

23 jun. 2008

Colaboracion: Aplicaciones Analiticas por Ulrich Jost

Hoy contamos de nuevo con un artículo de un colaborador de TodoBI.com, que seguro os resulta de interés. Ulrich esta especializado en herramientas Balance Scorecard (añadiendo incluso algunos componentes de Pentaho).

Este artículo intenta dar ejemplos de las aplicaciones analíticas más comunes disponibles hoy en el mercado del business intelligence. Desgraciadamente muchas empresas se limitan a un sistema de análisis y reporting sobre su data warehouse, desaprovechando las oportunidades que ofrecen otras aplicaciones que se basan en la misma arquitectura.

Scorecard

• Simulación y Forecasting. Son aplicaciones para simular escenarios y predecir tendencias en el futuro. “Si el precio de la materia prima crece un 5% a lo largo del año y en tres meses el dólar sube 10%, ¿cómo afecta a nuestra venta al final del año?” “Si invertimos 10% más en esta línea de productos, ¿cómo cambia nuestra productividad y ROI?”


• Activity-Based Costing. La determinación de los costes basados en actividades descubre los costes reales de los productos, servicios o clientes más allá de la contabilidad tradicional y desvela que por ejemplo dos clientes aparentemente igual de rentables según sus compras, en realidad causan costes muy diferentes, o que 25% de la actividad de la empresa causa 80% de los costes.

• Minería de Datos. Sistemas basados en algoritmos matemáticos para descubrir tendencias escondidas entre grandes volúmenes de datos. Aplicada desde la detección de fraude hasta el análisis de cesta de compra.

• Balanced Scorecard/Cuadro de Mando Integral. Un concepto de gestión de la estratégica empresarial desarrollado por Norton y Kaplan. Permite ver la empresa no sólo bajo la perspectiva financiera, sino también bajo otras como clientes, procesos o potenciales. Los objetivos estratégicos de las empresas se definen y su alcance se mide constantemente con datos reales.

• Gestión de riesgo. Especialmente las entidades financieras y las aseguradoras, pero también otras empresas, necesitan calcular riesgos y simular escenarios. Las aplicaciones BI proporcionan todo el proceso.

• Alertas y vigilancia. Ya no es necesario leer cada mañana muchas páginas de informes o mirar cada hora una pantalla para detectar si existe una situación crítica en algún lugar de la empresa. Se pueden vigilar automáticamente los indicadores de la actividad empresarial y generar avisos por email o SMS si un indicador está fuera de su rango normal, a cualquier ritmo y hora del día.

• Fidelización de Clientes. Las aplicaciones ayudan a identificar que son los mejores o más rentables clientes y porque clientes abandonan la empresa. Proporcionan los datos para campañas y evalúan las respuestas y el impacto.

• Consolidación. Automatización de consolidaciones contables entre empresas de un mismo grupo o entre sucursales. También se aplican en fusiones de empresas y adquisiciones.

Como hemos visto, existen numerosas aplicaciones verticales o analíticas que se pueden instalar sobre un data warehouse existente. Si se aprovecha esta base de infraestructura, la inversión es pequeña en relación con el potencial empresarial de las aplicaciones.

Espero que este artículo anime a profundizar las aplicaciones analíticas. Invito a otros expertos a publicar contribuciones sobre determinadas aplicaciones.


Ulrich Jost
Ulrich Jost
Consultor de Business Intelligence
www.solitware.com
Ulrich.Jost@solitware.com

19 jun. 2008

XIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos, Gijón

JISBD 08

Tenemos la suerte de poder participar en las XIII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos, con la ponencia titulada: "Modelización Multidimensional de un Datamart (DMM'08)" y correrá a cargo de nuestro compañero Diego Martín.

Las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos se han consolidado como una conferencia de referencia donde investigadores y profesionales de España, Portugal e Iberoamérica en los campos de la Ingeniería del Software y de las Bases de Datos pueden debatir e intercambiar ideas, compartir experiencias y divulgar resultados, estableciendo, además, un marco propicio de colaboración entre los distintos sectores y grupos de trabajo de estas áreas. La XIII edición de estas Jornadas tendrá lugar en Gijón, entre el 7 y el 10 de octubre de 2008.

Tutorial de Modelización Multidimensional de un Datamart

Este tutorial mostrará las técnicas de modelización multidimensional de una base de datos para el análisis R-OLAP (data mart), partiendo de fuentes heterogéneas como bases de datos transaccionales tradicionales, archivos de texto, archivos de hojas de cálculo, etc.

Durante el tutorial se mostrará cómo se diseña un Data Mart, basándonos en la información que un usuario de explotación del mismo necesitaría obtener. También introduciremos conceptos multidimensionales OLAP como dimensiones, hechos, niveles, jerarquías, métricas, etc.

Una vez elaborado el análisis (que rompe con la ortodoxia de las bases de datos, al seguir un proceso de desnormalización de la base de datos transaccional), se utilizará la herramienta open source KETTLE, para modelar las sucesivas transformaciones de los datos hasta que son cargados en el Datamart.

Posteriormente se mostrará como se puede explotar un sistema de este tipo (R-OLAP) mediante un motor multidmensional tipo MONDRIAN, y el porque del diseño presentado. Además se analizarán su ventajas e inconvenientes con respecto a las bases de datos tradicionales, y con sus “hermanos” tecnológicos M-OLAP, H-OLAP.

Mas info:
Tutorial

17 jun. 2008

Sobre el apareamiento de Dinosaurios

Con esta expresion se refería el genial Tom Peters (en una visita hace un par de años a España, a la cual tuve la suerte de asistir), cuando hablaba sobre las grandes operaciones de fusiones que se realizaban en el mundo empresarial.

(quien no conozca nada de Tom Peters, se lo recomiendo vivamente... probablemente sea la mente mas clara del mundo del management)

Dinosaurios

Esto viene a colación de la recientemente anunciada compra de EDS por parte de HP. Tom comentaba que de un apareamiento de un Diplodocus y un Estegosaurio, por ejemplo, no iba a nacer precisamente un dinosaurio veloz, fácilmente adapatable al entorno y con capacidad de supervivencia, sino otro Dinosaurio aun mas grande, mas torpe y mas sensible a los cambios de clima, entorno, etc...que precipitarían su desaparición.
Sin embargo, el apareamiento de Dinosaurios no deja de sucederse en el mundo empresarial (para beneficio del los CEO y bancos de inversión, y perjuicio para los pequeños accionistas). El último nos llega a la consultoría, donde HP ya ha dejado claro que se quiere ir olvidando de la 'fabricación' (se deja el campo libre a Oriente) y centrarse en los servicios de valor añadido.

El objetivo de HP es acercarse lo más posible a IBM (en una dura lucha que llevan manteniendo decenios).
HP abonará 25 dólares (16,15 euros) por cada acción de EDS, lo que representa una prima del 33% respecto al precio de las acciones de la compañía el pasado viernes. La transacción, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas compañías, podría cerrarse en el segundo semestre de 2008.

En este sentido, HP planea crear un nuevo grupo de negocio bajo la denominación de EDS que se localizará en la actual sede de esta compañía, en Texas. Asimismo, el gigante de la informática pretende que su rival siga bajo la dirección de su presidente y consejero delegado, Ronald A. Rittenmeyer, quien se integrará en el consejo ejecutivo de HP y reportará a su presidente y consejero delegado, Mark Hurd. Cumplirán estos acuerdos o, como suele suceder, la guardia y headquarters de EDS iran pasando a mejor vida, poco a poco???

La suma de ambas permitirá a Hewlett-Packard multiplicar por más de dos su facturación por servicios, que en 2007 sumaron 16.600 millones de dólares. La combinación de los ingresos por servicios de ambas empresas a finales de 2007 ascendió a más de 38.000 millones de dólares. Asimismo, HP prevé que las "significativas sinergias" producto de la transacción serán contabilizadas a partir de 2009.

"significaticas sinergias"!!!!! o más bien 'significativas duplicidades', que principalmente buscan ganar rapidamente cuota de mercado.

Estaremos atentos al próximo apareamiento de Dinosaurios: Yahoo, Google, Microsoft, SAP, Oracle... mientras... en lo mas profundo de la pradera una legión de pequeños, ágiles, y rápidos reptiles 2.0 se reproducen, crecen y se van haciendo con el valle: facebooksaurios, youtubedocus, twitterodáctilos...

13 jun. 2008

DBConvert: Para convertir bases de datos

Os mostramos una herramienta que va a facilitaros la vida en el caso de que tengais que enfrentaros a la complicada tarea de convertir bases de datos, y no os querais complicar en exceso.

DBConvert

DBConvert tiene un interfaz gráfico bastante intuitivo que nos ayudará en esta labor. Además, no es preciso convertir toda la base de datos sino que se pueden elegir aquellas tablas necesarias.

Qué conversores disponemos?

- DBConvert for MS Access & MySQL
- DBConvert for MS Access & MSSQL
- DBConvert for MS Access & PostgreSQL
- DBConvert for MS Access & MS FoxPro
- DBConvert for MySQL & PostgreSQL
- DBConvert for MSSQL & MySQL
- DBConvert for MSSQL & PostgreSQL
- DBConvert for FoxPro & MySQL
- DBConvert for FoxPro & MSSQL

Descargar conversores (trial)

11 jun. 2008

Cuadros de Mando Deportivos

Hoy os mostramos dos iniciativas muy interesantes de la mano de dos fabricantes que nos muestran la utilidad del Business Intelligence aplicados al Deporte. Se trata de unos Cuadros de Mando que nos permitirán por una parte seleccionar el campo de golf que mejor se adapte a nuestras necesidades y, por otra, un Cuadro de Mando sobre la Eurocopa de Futbol.

- Euro 2008 (Information Builders)

Permite hacer un seguimiento de todas las estadísticas de la Eurocopa, registrarse y hacer tus propios pronósticos y aplicar toda la potencia del Business Intelligence al análisis de la Estadisticas Deportivas.

Euro 2008



- Golf Quest (Qlikview)

GolfQuest es el primer buscador de campos de golf que combina los datos de más de 16.500 campos de 21 países y siete años de condiciones meteorológicas – ayudando así al aficionado a evitar la lluvia o cualquier otro contratiempo en cualquier lugar del mundo.

Golf Quest

9 jun. 2008

BI Confidencial, Junio 08

BI Confidential en Marzo 08

Ya está a vuestra disposición un resumen de las últimas noticias en el mundo del Business Intelligence, para que tengáis la información mas actualizada:

- TDWI Conference. Si estas en San Diego, allá por lós días 17 a 22 de Agosto, no deberías perderte el principal evento sobre Business Intelligence del Mundo.
Descargar Documentacion.

- Talend's Data Integration Power Play , Talend se presenta como una gran alternativa Open Source a otros ETL. Destacar al mención a nuevos players en ETL y DW como: Expressor Software, Illuminate, Software Labs y DataWatch. (uno de ello, con raices mediterráneas).

- Analysis: Can We Ever Reach BI's Limits? Se puede encontrar un límite para lo que pueden hacer los sistemas y herramientas BI?

- OLAP, an alternative technology over spreadsheets, Para todos aquellos (podemos hablar de un 95% de profesionales que adoran excel y no conocen OLAP), que analizan información, tenemos que 'evangelizar' con la potencia y simplicidad de OLAP.

- Vertica and Kognitio Get SaaS-y , Otros que se apuntan a la moda SaaS

- Data Warehousing on a Shoestring Budget (Part 1 of 3) Serie muy interesante sobre como crear un potente DataWarehouse con poco presupuesto. Muy, muy recomendable.Data Warehousing on a Shoestring Budget (Part 2 of 3) y Data Warehousing on a Shoestring Budget (Part 3 of 3).

- Emerging Technologies Will Marginalize IT's Role in BI, Gartner Predicts Gartner dice que la aparición de las nuevas tecnologías, Web, 2.0, RIA, etc... va a hacer que los usuarios finales tomen el poder y dejen a un lado el poder de decisión de los directores de IT.

- The Real-Time BI Dilemma , cualquier usuario, técnico, etc... te dirá que quieren BI en tiempo real, aunque a veces suponga penalizar funcionalidades, calidad del dato y rendimiento. Cuando se usa en un departamento, todos lo querrán, pero la cuestión es: ¿Todas las empresas y departamentos necesitan BI en tiempo real?

- ParAccel and Informatica Form Partnership , Esta claro que los Pure Players tienen que formar nuevas alianzas para hacer frente a los grandes 'montruos' que se han formado tras las adquisiciones recientes.

- Information Builders to Deliver WebFOCUS RStat , IB en su desarrollo para tener una Suite BI completa, tambien lanza su propia solución de Data Mining.

- Open Source Software Continually Improving According to Research from Coverity , las soluciones OS siguen mejorando según estudios recientes.

5 jun. 2008

Estas en Barcelona y te gusta el BI Open Source?

Empleo Barcelona

Debido a la ampliación de operaciones en Barcelona, estamos buscando verdaderos apasionados por el Business Intelligence y que tengan interés por conocer y trabajar con tecnologías BI Open Source como Pentaho, BIRT, etc...

Si estas leyendo estas lineas, seguro que te gusta el Business Intelligence. En Stratebi y TodoBI, estamos buscando a personas con gran interés por el Business Intelligence; mejor, si tienen una buena formación técnica y experiencia en la implementación de proyectos Business Intelligence en importantes clientes con (Oracle, MySQL, Warehouse Builder, Business Objects, Cognos, Hyperion...). Mucho mejor, si además fuera con BI Open Source.

Todo ello, será muy útil para la implementación de soluciones BI/DW con la plataforma BI Open Source que está revolucionando el BI: Pentaho, uno de las soluciones con la que mas trabajamos.
Si ya conoces, o has trabajado con Pentaho u otras soluciones BI Open Source será un punto a favor. De todos modos, nuestro Plan de Formación te permitirá conocer y mantenerte actualizado en estas soluciones.

Quiero conocer mas sobre la Oferta!!!

2 jun. 2008

Algunos trucos para tus bases de datos

Generalmente se habla mucho aquí de la importancia de la visualización y de entornos web, etc... dentro del Business Intelligence.
Sin embargo, donde se cimenta el éxito de un sistema BI, es en la correcta creación del Data Warehouse o Data Mart, y eso implica moverse con soltura facilidad con Bases de Datos.
Por ello, aquí os ponemos unos pequeños trucos para algunas de ellas, que os van a hacer la vida mas fácil.

1) Creacion de una base de datos desde Script Sql Server 2005

Un pequeño script para crear una base de datos en SQL Server Management Studio.


2) PLSQL: mostrar el número de línea donde se produce el error

Ayuda los que desarrollan aplicaciones web con acceso a base de datos ORACLE. A partir de la versión de Oracle 10g, tenemos una función que devuelve una cadena de texto con el número de línea donde se ha producido un error, hacemos un ejemplo en la pestaña SQL Editor del TOAD con un bloque anónimo, en donde provocaremos un error comparando un valor númerico (NUMBER) con una cadena de texto...


3) Volcando TODAS las Bases de datos MySQL


4) Administración de Usuarios en Oracle

Una de las más básicas tareas de un administrador de base de datos es identificar los usuarios. Cada usuario que conecta en la base de datos debe de tener una cuenta. En las cuentas compartidas son difíciles de aplicar una auditoria.

5) Sphinx - mejorar búsquedas full-text en MySQL

Sphinx es un motor de búsquedas full-text open-source.

Sphinx

Vistas en DBrunas