Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Workshop gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source, Pentaho...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

30 dic. 2008

BI, lo que fue el 2008 y sera el 2009

2009

Una de nuestras lectoras, Ivette Marrero, nos comenta acerca de dos interesantes artículos que se publicaron recientemente en TDWI (probablemente la publicación más prestigiosa sobre Business Intelligence y Data Warehouse a nivel mundial).

Se trata de BI: The Year in Review, de Stephen Sowyer y Analysis: BI Transformation in 2009, de Ted Cuzillo, y pretenden dar una visión de lo más importante en el campo del BI en el 2008 y lo que se espera sean las tendencias en el 2009.
Os recomiendo vivamente que los leais, pero en cualquier caso, os hacemos un pequeño resumen.


2008:

- Fue un año mucho más tranquilo que el 2007 (recordemos que se compraron por los grandes Hyperion, Cognos y Business Objects). Se trató más bien de un año de consolidación.
- Podríamos decir que fué el año de la eclosión de los DW Appliances (en España-Europa aun no muy extendidos, como Aster Data, ParAccel, Vertica, InfoBright y Kognitio. O las versiones de fabricantes como Oracle, HP, Teradata...
- Microsoft se volcó con el Business Intelligence: compro DataAllegro (DW Appliance), y sacó un SQL Server 2008 muy orientado al BI, así como el anuncio del nuevo AS (proyecto Gemini)
- Necesidad de realizar análisis online y acceso a grandes cantidades de datos. Los fabricantes se han puesto las pilas y han investigado para mejorar tecnologías que les permitan realizar muchos análisis que hasta ahora no eran fctibles en tiempo. Para ello, mucho esta teniendo que ver el uso de las Bases de Datos orientadas a columnas.


2009:
- Todo va a estar influenciado por la crisis. Influirá en la inversión en BI, en el cambio a tecnologías más económicas, a un uso más efectivo, etc...
- Se puede producir un lento declinar de los grandes fabricantes BI: Cognos, BO, Oracle, Microsoft, etc... en favor de otros más novedosos y económicos: Tableau, Quantrix, Panorama...

- Se buscará la sencillez, el uso individualizado, y aun siendo importante, se dejará en segundo término la integración.
- Cada vez se usará más el BI, por parte de los usuarios de negocio.
- El Business Intelligence cada vez ha ganado más peso en la sociedad y los negocios. Recordad la noche electoral americana.
- BI hará cada vez más foco en el factor humano y menos en la tecnología.
- Las pymes empezarán a hacer un uso extensivo de aplicaciones Business Intelligence.

Finalmente, desde el equipo de TodoBI, os queremos desear a todos nuestros lectores un Feliz Año 2009 y esperamos seguir viéndonos por aquí.
También esperamos hacer 'nuestro propio resumen' de las tendencias que vemos para el 2009, que desde luego, las hay bien interesantes.

26 dic. 2008

El exito en los proyectos de Cuadros de Mando

Tenemos la suerte de contaros que en el último nº de la revista Gestion del Rendimiento, en su número 10, que os podéis descargar más abajo, se publica un artículo muy interesante de nuestro compañero Alvaro Galán, llamado 'El proyecto de Cuadro de Mando'. (pag 24)

GR_10

Descargar Revista.

Este artículo nace de la experiencia en múltiples proyectos de cuadro de mando desarrollados, entendiéndose como tales los que el usuario puede “utilizar” y no “construir” (si bien las posibilidades de “personalizar” son grandísimas, existe una sutil diferencia entre personalizar y construir), y pretende determinar qué factores pueden conducir al éxito de este tipo de proyectos.

"En los proyectos de cuadro de mando, el único factor que determina el éxito es un detalle que se conoce solo tras cerrar el proyecto: Que el cuadro de mando se está utilizando"


Articulo Cuadros de Mando

22 dic. 2008

Alternativas Open Source para Business Intelligence

La gente de OpenBI, partner americano de Pentaho, ha publicado un artículo interesante en donde hace un pequeño repaso a algunas de las principales soluciones BI Open Source, que puede verse, mediante registro gratuito en Linux Magazine.

Informe

El artículo hace un repaso desde el punto de vista de desarrollo de una solución Business Intelligence, para ver en cada paso que alternativas tenemos desde el punto de vista Open Source.
Por hacer un rápido repaso, en el artículo se habla de Bases de Datos como MySQL, EnterpriseDB, Vertica, Greenplum, PostgreSQL, Kickfire y Infobright.
En el lado de las herramientas visuales tenemos: Actuate BIRT, Jasper, Pentaho (yo les añadiría OpenReports, Openi, etc..)
Y, finalmente, desde el punto de vista de la ETL tenemos: Weka, R y Rapid Miner.

Informe2

18 dic. 2008

Convocado Workshops Pentaho en Barcelona

Workshop Barcelona

Se convoca un nuevo Workshop Pentaho en Barcelona, dado el interés que están despertando estas jornadas, que ya hemos realizado con anterioridad en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, La Coruña, etc...

En esta ocasión lo estructuramos en 5 jornadas, repartidas en dos semanas (ver Temarios al final):
Duración:(9:15 - 18:30) con hora y cuarto para comer. Desayuno incluido.

1. Introducción y Configuración (Arquitectura), (26 de Enero, Lunes)
2. ETL
-DW (27 de Enero, Martes)
3. Reporting (2 de Febrero, Lunes)
4. OLAP, Mondrian (3 de Febrero, Martes)
5. Dashboards (4 de Febrero, Miercoles)

¿Quién debe asistir?
¿Como puedo apuntarme?

Precio por inscripción a cada Workshop: 295 euros
Precio por inscripción a los 5 Workshops: 1.225 euros (cada Workshop a 245 euros)


Confirmar el Registro mediante transferencia a la siguente cuenta y envío de mail de confirmación a info@stratebi.com o llamar al 91.788.34.10 (plazas limitadas)

2038-1092-36-6000549149 STRATEBI BUSINESS SOLUTIONS, SRL
1 Workshop 342,2 euros(precio con IVA). Formación completa (5 workshops): 1.421euros (precio con IVA)

En el correo incluir los datos para realizar la factura correspondiente, así como indicar a que workshop se apunta o si es la Formación Completa.

pdf-icon

Temarios
- Introducción al BI Open Source. Instalación y Configuración de Pentaho.
- ETL (Pentaho Data Integration). Data Mart Design.
- Reporting Open Source (Pentaho, BIRT..). Informes Web Adhoc.
- Analisis OLAP (Jpivot, Cube Designer...)
- Dashboards (JSP, Google Maps, Dinamic Dashboards...)

15 dic. 2008

Comparando Kettle y Talend

Talend vs Kettle

La version de Matt Casters (Kettle). Así podríamos decir el último post que ha realizado Matt en donde realiza una interesante comparativa entre ámbas herramientas ETL, que tiene visos de continuar en posteriores entregas.

Esta respuesta de Matt viene de algunos estudios que comparaban ámbas herramientas y ofrecían mejores rendimientos en Talend (y que podéis ver aquí y aquí). El post y los resultados son realmente interesantes, así como el debate (posts), generado alrededor del mismo.

En este PDF vienen los resultados de dichas pruebas, incluyendo las fuentes que siempre es la mejor forma de valorarlo.

reading-csv-pdi-talend

11 dic. 2008

Pentaho se hace usable

Pentaho 2.0

Al hilo de un post muy interesante de nuestro buen amigo Josep Curto en BeyeNetwork (canal que os animamos a seguir): Pentaho, en el camino hacia la usabilidad, podemos ver un ejemplo muy claro de como una solución Business Intelligence, en este caso Open Source como es Pentaho se encamina en su versión 2.0, hacia un modelo que hace tiempo vinimos en llamar el Business Intelligence 2.0 desde estas páginas, aquí y aquí.

Josep destaca los siguientes aspectos de Pentaho 2.0 en cuanto a su usabilidad:

- Respecto la usabilidad: se ha realizado un rediseño de la interfaz del aplicativo. Uso de una interfaz más limpia e intuitiva, control de la superficie de visualización, uso de pestañas para tener múltiples entornos de análisis, uso del drag & drop en algunas partes,…

- Respecto la creación de contenidos: Se ha incluido tanto la creación de informes como análisis OLAP desde la interfaz de usuario (y establecer dichos informes como privados o públicos).

- Respecto la colaboración: se ha incluido la posibilidad de compartir los elementos de análisis o reporting que han sido creados por un usuario al resto. De nuevo, un inicio hacia las verdaderas capacidades colaborativas.

Desde TodoBI, tambien hemos hecho nuestras pruebas y hemos conseguido incluir otras tecnologías BI Open Source, como Palo (molap), para que pueda ser lanzado desde el nuevo interfaz 2.0

Si quereis ver algo mas de Pentaho 2.0, echar un ojo a estos enlaces:

- Pentaho 2.0 la alternativa
- Demo Pentaho 2.0
- Pentaho BI Suite Community Edition Version 2 Release Candidate 1
- Descargar Pentaho 2.0 (Release Candidate) (Open Source)
- Read the Announcement
-
Pentaho Elevates Open Source BI to a New Level
- PDF, con lo nuevo en la version 2.0

5 dic. 2008

BIDW Directory

bidw directory

Os comento acerca de una web en inglés, pero que es verdaderamente interesante y complementa muchos de los contenidos que tenemos aquí en castellano.

Bi-DW.info

Se trata de una recopilación de información sobre las principales soluciones Business Intelligence, así como mucha otra documentación, tutoriales, etc... Echadle un ojo, es muy recomendable!!

Estos son algunos de los contenidos destacados:

Tutoriales - Articulos - Foros - Presentaciones - Blogs

Data Warehousing
Teradata
Oracle BI
Pentaho
SAS
Sap BW
SQL Server

ETL Data Integration
Datastage
Ab Initio
Informatica
SQL Server Integration Services
Cognos DecisionStream

Reporting OLAP
Cognos
Hyperion
Business Objects
Excel BI
Crystal Reports

3 dic. 2008

Se presenta en sociedad el Grupo Tibi

Grupo Tibi

¿Qué es?
Es una agrupación de empresas innovadoras creadas por emprendedores españoles de los sectores de software y internet.
Bueno, otra forma de decirlo es que somos un grupo de amigos que nos reunimos de forma periódica a la llamada de Sergio Montoro en la Cafetería Tibidado (de ahí el nombre). Ver crónica de uno de estos eventos.

Acceso a Grupo Tibi.

A continuación podeis ver una foto de estos eventos. Como podréis comprobar el elemento gastronómico es muy importante.

foto_i_encuentro_tibi

¿Cual es la misión del grupo?
- Ofrecer una oferta sinérgica de productos y servicios de software y nuevas tecnologías.
- Promover el contacto entre emprendedores del sector TIC.
- Servir como referente en la actividad y evolución de innovación tecnológica en software.


Uno de los temas más importantes son las sinergias entre los miembros del grupo, en donde el uso de tecnologías Open Source es uno de los elementos más destacados. Ver Productos y Tecnologías, con las que trabajamos.

Finalmente, no dejéis de chequear el listado de empresas que actualmente forman el grupo.