Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Curso gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

30 jun. 2009

Lucidera cierra las puertas

Lucidera

Lucidera, la empresa que creó Ken Rudin, proveniente de Salesforce cierra las puertas. Lucidera tenía como foco la creación de una solución Business Intelligence On Demand, pero ha pecado de ciertos problemas:

- Muy dependiente de las rondas de inversión que realizó en la cresta, antes de la crisis, y que le han impedido hacer nuevas rondas.
- Muy dependiente de la integración con Salesforce.
- Aunque se basaba, en parte, en una base de datos open source, LucidDB (que va a continuar, como buen proyecto open source que es y de lo cual nos alegramos), ha tenido un claro enfoque de comercialización propietario.
- No ha conseguido crear comunidad, ni un grupo de seguidores, integradores, partners de referencia.

Es un ejemplo, de que estar en el momento adecuado con un buen enfoque no siempre es garantía de éxito. Eso si, los competidores de Lucidera (Gooddata, PivotLink, Panorama, Birst...) ya se han lanzado para 'captar' a los clientes de Lucidera, para que 'migren' a sus plataformas.

Para saber más:

- SaaS BI player LucidEra to call it quits
- LucidEra Shuts Down Operations
- Is the LucidEra Over?
- Did Lack of Fees Contribute to LucidEra's Collapse?
- SaaS BI Vendor LucidEra Set to Fold
- LucidEra Users Given Option to Migrate to Panorama's NovaView
- Birst Offers "Quick Switch" Program for LucidEra Customers

26 jun. 2009

Video Presentacion sobre Business Intelligence Open Source

Agradecemos a la gente de Neurowork, que organiza el interesante evento WhyFloss, al cual fuimos invitados, que nos avisa que ha sido colgada la presentación que realizó nuestro compañero Emilio Arias allí, sobre Business Intelligence ante la crisis y como está siendo utilizando por grandes organizaciones en España. Se ponen ejemplos de su aplicación por las Administraciones Públicas y en otros entornos, como el de las Estadísticas Deportivas, donde hablamos del Tablero Futbolero, que tan buena acogida tuvo.

Os dejamos el acceso a la Video Presentación:

Presentacion WhyFloss

También tenéis el acceso para descargaros la presentación en PDF. Además, os recomendamos las presentaciones y videos del resto de ponentes, muchos de ellos amigos, y que contaron cosas muy interesantes.

23 jun. 2009

Tantas cosas que probar

Labs

En cuanto uno se centra en los proyectos, en repasar la teoría, en intentar que las soluciones vayan entrando en producción y se utilicen (que no siempre van de la mano) e ir sacando el trabajo adelante... se nos juntan un buen montón de novedades tecnológicas en esto del BI Open Source, que merecen mucho la pena dedicarle un tiempo.

En estos temas, estamos intentando hincarle el diente, haciendo una serie de pruebas, pilotos, integración, etc... y es que son muchas y apasionantes las posibilidades que se plantean.

Por ello, me gustaría abrir la puerta a todos aquellos (en cualquier lugar del planeta, 'tierra se entiende'), interesados en colaborar en el desarrollo, pruebas, prototipos, etc... sobre muchos de estos temas.... escribidnos e indicadnos en área de interés de colaboración: administrador@todobi.com

Ya sabéis, todo el que se quiera unir a Stratebi Labs... toc, toc... que llame a la puerta.

1. Write Back en Mondrian

2. Nueva versión mucho más completa de PALO

3. GeoMondrian y GeoKettle

4. Pentaho Analysis Tool

En futuros correos iremos dando más detalles de estos temas (y algunos otros) y de los objetivos a conseguir.

19 jun. 2009

Informe sobre el Sector TIC en España 2009

Estudio TIC 2009

Asimelec ha elaborado un informe muy amplio, completo y revelador de la situación de las TIC en España en 2009. Nos lo pasa David Sanz de Peopleware. Este estudio supone una perspectiva de muy alto nivel del sector en España, pero nos marca unas tendencias y datos que a todos nos acaban llegando.

Podeis descargar desde aquí.

17 jun. 2009

Historias de un viejo informatico sobre Business Intelligence

Database

Interesantísima la serie de artículos que viene publicando Macluskey (al que no tengo la suerte de conocer, o quizás si, en este mundillo nunca se sabe), sobre el trabajo, la informática y la evolución en los últimos años.
Lleva escritos un buen puñado de artículos (todos muy interesantes y completos). No escritos a vuela pluma, sino con cierto reposo y análisis.

Os recomiendo que le echéis un ojo a todos, pero evidentemente, desde estas páginas nos vamos a centrar en aquellos que hacen referencia al Business Intelligence y el Data Warehouse.

Sinceramente, creo que se trata de una serie de artículos de obligada lectura: IMPRESCINDIBLE:

- Historia de un Viejo Informático. El camino hacia las Bases de Datos Relacionales.
- Historia de un Viejo Informático. La entrada en escena de Las Bases de Datos Relacionales.
- Historia de un Viejo Informático. La Ventana Batch.
- Historia de un Viejo Informático. El Data Warehouse entró en nuestras vidas… para quedarse.
- Historia de un Viejo Informático. Y el Data Warehouse se convirtió en Business Intelligence

15 jun. 2009

Demos Online de Pentaho

Os presentamos una recopilación de Demos que hemos realizado utilizando soluciones Business Intelligence Open Source, además de numerosos ejemplos, referencias, etc...

En la primera usamos el modelo de la Junta de Andalucía, para mostraros algunas de las funcionalidades que se pueden realizar. Ya os anticipamos que seguiremos mejorando poco a poco la sección de demos, con nuevos Cuadros de Mando, análisis, etc... que os iremos contando, así como aumentar el ancho de banda, para que sea más agil.

También incluimos acceso al Tablero Futbolero, el desarrollo basado en las Estadisticas de la Liga de Futbol Española. También se incluye, el acceso a la demo basada en Pentaho, así como nuestra Zona de Descarga, en donde podréis encontrar muchos más ejemplos, documentación, etc...

No dudéis en escribirnos con vuestras ideas, sugerencias, pruebas, mejoras, etc... Tenemos la puerta abierta, para todo el que quiere colaborar!!

Prueba la Demo Online

Demo
Solicitud Clave

Esperamos realmente que os guste y sería muy interesante recabar vuestra opinión con sugerencias, mejoras, etc... Así mismo, estamos abiertos a todos los que quieran incorporar o desarrollar algún componente, etc...
La idea es ir mejorando la demo con nuevas funcionalidades.

Demo StrateBI OpenSource

English
This Demo has been developed using the Junta de Andalucia model as a reference. It uses sample data and we want to show most of the funcionalities that Pentaho offers to end users.
If you wish to know how these solutions are developed and about the Designer tools: Reports, OLAP Schema, ETL... don´t hesitate to contact us.
For accessing this Demo On-Line, only
click here.


Además, también tenéis a vuestra disposición el Tablero Futbolero. Un Portal con las Estadíticas de la Liga de Futbol Española, basada en BI Open Source. Acceder a la Red del Tablero para solicitar la clave.

TF

También podéis acceder a la Zona de Descarga, en donde tenemos un gran número de videos, ejemplo, documentación, etc...

Zona de Descarga


Si queréis contactar:

Mail a Todo BI

8 jun. 2009

Volviendo a las bases, Kimball´s What Not to Do

Kimball´s DW

Muchas veces nos perdemos en el día a día, en las novedades que van sacando los fabricantes, en los nuevos desarrollos, etc... y perdemos el foco en lo 'más importante'. En los buenos y críticos factores para construir un DW.

Recupero una entrada del 2004 de Kimball que nos da unas claves sobre los principales errores a la hora de construir un Data Warehouse. Imprescindible reelerlo!!

Mistake 12: Place text attributes in a fact table if you mean to use them as the basis of constraining and grouping.

Mistake 11: Limit the use of verbose descriptive attributes in dimensions to save space.

Mistake 10: Split hierarchies and hierarchy levels into multiple dimensions.

Mistake 9: Delay dealing with a slowly changing dimension (SCD).

Mistake 8: Use smart keys to join a dimension table to a fact table.

Mistake 7: Add dimensions to a fact table before declaring its grain.

Mistake 6: Declare that a dimensional model is “based on a specific report.”

Mistake 5: Mix facts of differing grain in the same fact table.

Mistake 4: Leave lowest-level atomic data in E/R format.

Mistake 3: Eschew aggregate fact tables and shrunken dimension tables when faced with query performance concerns

Mistake 2: Fail to conform facts across separate fact tables.

AND THE BIGGEST MISTAKE …

Mistake 1: Fail to conform dimensions across separate fact tables.

4 jun. 2009

JoVitae, la web para el empleo Open Source y BI

JoVitae

Hoy estamos de estreno!!! tenemos la suerte de presentaros JoVitae, un nuevo servicio de Stratebi que pretende ayudar a todas las empresas que busquen profesionales cualificados en las tecnologías Open Source y Business Intelligence. De cara a los candidatos de estas áreas, el mejor lugar para dejar tu CV y poder entrar en contacto con importantes empresas.

¿Qué es JoVitae?
JoVitae

En JoVitae nos dedicamos a facilitar oportunidades de trabajo para los profesionales Open Source y Business Intelligence. Nuestra web es una ventana abierta para las ofertas más novedosas y variadas del sector. ¡Nos implicamos para que tú encuentres el puesto deseado o el profesional adecuado para tu compañía!

Nuevos tiempos requieren nuevos profesionales, motivo por el cual nos comprometemos a poner en contacto a los profesionales especializados en las tecnologías más punteras con nuestras empresas clientes y partners.
Lo único que necesitamos es tu confianza. Get involved, get paid!
Si buscas trabajo o cambiar, entra y deja tu CV!! También puedes enviar tu CV a rrhh@stratebi.com


Si eres empresa y buscas al mejor profesional cualificado, previamente seleccionado y entrevistado, deja tus datos y contactaremos con vosotros!!

2 jun. 2009

Madrid se anima, un poco, con el Open Source

Aunque tibiamente, pero parece que poco a poco (una de las zonas que menos ha apostado por el Software Libre se empieza a animar). En este caso, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, en la que ha tenido una gran participación nuestro amigo Agustin Cuenca del grupo TIBI, que se llama Madrid on Rails y mañana se realiza su presentación.

MadridonRails

Una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, financiada por el Plan Avanza, para impulsar el uso del software libre por parte de las PYME. Se pretende que sea un centro de referencia que ofrecerá los medios necesarios para crear nuevas herramientas en código abierto (y en especial, en lenguaje de programación Ruby), que aumenten la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Bueno, un pequeño paso más que, esperemos haga que por fin del Software Libre se pueda abrir paso en un terreno 'inhóspito' hasta ahora como Madrid.

1 jun. 2009

Checklist para Proyectos Business Intellience de TDWI

TDWI

TDWI, esta llevando a cabo una iniciativa interesante, que es proporcionar informes donde se pongan de manifiesto los factores claves para que un proyecto Business Intelligence, Data Warehouse, etc... se lleve a cabo con éxito.

Las empresas pueden usar estos informes para saber donde actuar o cuales son las áreas y objetivos a conseguir.
Desde TodoBI, siempre le hemos dado mucha importancia a establecer los factores, métricas y criterios para llevar a buen puerto un proyecto Business Intelligence (como paso previo e inlcluso, más importante que la propia tecnología).
Aquí teneis algunos enlaces:
BI Termometer, el-roi-en-business-intelligence, exito-en-business-intellgence, el-exito-en-los-proyectos-de-cuadros-de-mando....

En esta ocasión el checklist disponible es: DATA SYNCHRONIZATION. (Descargar). Conforme la cantidad, la diversidad y la frecuencia de cambio de los datos se hace enorme, se va haciendo necesario emplear técnicas y herramietnas de Data sync, para poder llevar a buen puerto la creación de un Sistema Business Intelligence robusto y potente.